Contenido:
I. UN CONTRADEPRESIVO: EL PSICOANÁLISIS
La melancolía: doble sombrío de la pasión amorosa
Pensamiento-crisis-melancolía
Melancolía/ depresión
El depresivo: lleno de odio o herido. El «objeto»
y la «cosa» del duelo
Cosa y Objeto
La pulsión de muerte como inscripción primaria
de la discontinuidad (trauma o pérdida)
Integración/ no-integración/ desintegración
¿El humor es un lenguaje?
Equivalentes simbólicos/símbolos
¿Es irrepresentable la muerte?
Disociación de formas
La mujer mortífera
II. VIDA y MUERTE DE LA PALABRA
La concatenación rota: una hipótesis biológica
La marcha lenta: dos modelos
El lenguaje como «estimulación- y «refuerzo»
Otras translaciones entre el sentido
y el funcionamiento cerebral
El salto psicoanalítico: concatenar y transponer
El desmentido de la denegación
¿Qué entendemos por desmentido y por denegación?
La perversidad afectiva del depresivo
Arbitrario o vacío
Lengua muerta y Cosa enterrada viva
El tono hace la canción
Aceleración y variedad
Un pasado que no pasa
Identificación proyectiva u omnipotencia
El sentido omnipotente
La tristeza retiene el odio
Destino occidental de la traducción
III. ROSTROS DE LA DEPRESIÓN FEMENINA
La soledad caníbal
Matar o matarse: la culpa actuada
Una virgen madre
IV. LA BELLEZA: EL OTRO MUNDO DEL DEPRESIVO
El más allá realizado aquí abajo en la tierra
¿EI imaginario es alegórico?
V. EL CRISTO MUERTO DE HOLBEIN
«Un creyente puede perder la fe»
El hombre de dolor
Una composición del aislamiento
Grünewald y Mantegna
La Muerte frente al Renacimiento
Hiato e identificación
Representar la «escisión»
VI. NERVAL, EL DESDICHADO
«Cosa» u «objeto» perdidos
Yo soy lo que no es
Inversiones y doble
Memoria imaginaria
En el umbral de lo invisible y de lo visible
¿Quién eres tú?
Una flor, una santa: ¿La madre?
Ancolía e indecisión: ¿quién soy?
Una violencia subyacente
Yo cuento
Nombres-indicios: es
Conmemorar el duelo
Variaciones del «doble»
VII. DOSTOYEVSKI, LAESCRITURADEL SUFRIMIENTO Y EL PERDÓN
Apología del sufrimiento
Un sufrimiento anterior alodio
Dostoyevski y Job
Suicidio y terrorismo
Una muerte sin resurrección. El tiempo apocalíptico
¿Qué es e tacto?
La muerte: una ineptitud para el perdón
El objeto del perdón
De la tristeza al crimen
Madre y hermana: madre o hermana
La tercera vía
Intemporalidad del perdón
El perdón estético
Oriente y Occidente: Per Filium o Filioque
«Yo» es Hijo y Espíritu
El perdón hablado
El acto de dar reabsorbe el afecto
La escritura: perdón inmoral
VIII. LA ENFERMEDADDEL DOLOR. DURAS
Retórica blanca del apocalipsis
Una estética de la torpeza
Sin catarsis
Hiroshima del amor
Privado y público
La mujer triste
«No yo» o el abandono
Del rapto: sin placer
Parejas y dobles. Una reduplicación
El secreto criminal
El acontecimiento y el odio entre mujeres
Del otro lado del espejo
Moderna y postmoderna
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