Descripción:
Al negar que sea una psicología, un arte, una religión, una
magia o incluso una ciencia, ¿habría dejado Lacan al psicoanálisis como
flotando en el aire, ya sin saber qué es ni dónde está? Jacques Derrida lo
consideraba un discurso inestable e inubicable; pero "discurso"
tampoco resulta adecuado. Sin embargo, en 1982, en su curso sobre "la
hermenéutica del sujeto", Michel Foucault les hacía a los psicoanalistas
una propuesta efectiva. Señalaba que el psicoanálisis no había sabido pensarse
"en la línea histórica de la existencia de la espiritualidad y de sus
exigencias". Por lo tanto, habría olvidado precisamente lo que es: una
experiencia espiritual, mediante la cual, a través de otro, el sujeto efectúa
sobre sí mismo las transformaciones necesarias para acceder a su verdad.
Solamente Lacan, agregaba Foucault, no habría participado en ese olvido. De
allí se desprenden tres preguntas: ¿hay que darle crédito a la genealogía del
psicoanálisis que construye Foucault? ¿Qué sucede con la espiritualidad en Lacan?
¿Y en Freud?
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