Boimare, Serge - El niño y el miedo de aprender (2001)

 

Contenido:

Introducción: Homenaje a los hermanos Grimm 7

l. Mediación cultural y dificultad para aprender

Ser docente con niños que no aprenden

Dificultad instrumental y deficiencia psicológica

Los signos de la dificultad instrumental

Los signos de deficiencia psicológica

El peso de la deficiencia educativa precoz

Atenuar el miedo de aprender

Por una mediación cultural

El ejemplo de Julio Veme

2. Guillaume y el miedo de aprender

"Ver y saber es lo mismo"

Una organización psíquica incompatible con el aprendizaje

Una relación singular con quien representa la autoridad

Aprender a leer con los antropófagos

Cuando el pensamiento puede tratar con la emoción

3. Gérard y el miedo de saber

Hacer todo lo posible para limitar la curiosidad

Para no saber lo que ha sido ocultado

Un viaje al centro de la Tierra

En un camino extrañamente parecido al del conocimiento

Con un huérfano que intenta descifrar un mensaje

Un mensaje que puede ser fuente de problemas

Un mensaje que separa de la familia

Un mensaje que revela hechos pasados o futuros muy inquietantes

Sin embargo, se trata de un mensaje indispensable para la vida

Y para seguir adelante

Además, hay un gigante malvado que obstruye el camino

Para que nadie toque el mar

Cuando el profesor puede convertirse en referencia

Para convertirse en una imagen de referencia

Y permitir que el camino continúe

4; El niño "no lector" y el poder afectivo de las palabras

Caminantes que no levantan la cabeza

Frente a la Biblia

Palabras raras y difíciles

De las cuales los niños se apropian con avidez

Para ahuyentar los miedos suscitados por la situación de aprendizaje

Frente a la mitología

Palabras complicadas para enseñar a leer

A niños cuyo pensamiento "colapsa" para escapar de la inquietud

Que les impone el tiempo de suspensión necesario para el aprendizaje

Pero son palabras cuya carga afectiva pone una barrera a la angustia

Entre incesto y parricidio: una organización del mundo un tanto agitada

5. Aprender a dividir con Cástor y Pólux

"Dividir es repartirse una puta entre dos"

¿Por qué esta extraña fantasía?

El refuerzo de los gemelos rivales

Otra idea de reparto

6, Vencer con Heracles el peligro de pensar

Una clase que termina mal

Un alumno que no soporta aprender

En el camino del progreso

El encuentro con los miedos

El encuentro con la feminidad

Dejar caer las corazas

¿Qué nos enseña este mito?

Maestro de adolescentes violentos: ser a la vez Euristeo, Ónfale y Deyanira

7. Georg es y el pensamiento perturbado

Un cuestionamiento imposible

Ni dudar ni depender

¿Cómo ayudarlo a desprenderse de esta curiosidad acaparada incesantemente por sus impulsos?

Aquel que quería aprender sin sufrir

8. Alberto o el pensamiento congelado

Más que mitos, matemática

Sobre todo, no buscar

Para escapar del torbellino

Imágenes para poder pensar

Para terminar

Conclusión: Cuando el aprendizaje puede desestabilizar

A veces, por las nuevas aperturas que da

Pero más a menudo por las ilusiones que deben perderse

Dar forma al malestar para integrarlo al estudio

Bibliografía


Déjanos un mensaje interno con cualquier donación!

Leave us an internal message with any donation!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario