Contenido:
Introducción: Homenaje a los hermanos Grimm 7
l. Mediación cultural y dificultad para aprender
Ser docente con niños que no aprenden
Dificultad instrumental y deficiencia psicológica
Los signos de la dificultad instrumental
Los signos de deficiencia psicológica
El peso de la deficiencia educativa precoz
Atenuar el miedo de aprender
Por una mediación cultural
El ejemplo de Julio Veme
2. Guillaume y el miedo de aprender
"Ver y saber es lo mismo"
Una organización psíquica incompatible con el aprendizaje
Una relación singular con quien representa la autoridad
Aprender a leer con los antropófagos
Cuando el pensamiento puede tratar con la emoción
3. Gérard y el miedo de saber
Hacer todo lo posible para limitar la curiosidad
Para no saber lo que ha sido ocultado
Un viaje al centro de la Tierra
En un camino extrañamente parecido al del conocimiento
Con un huérfano que intenta descifrar un mensaje
Un mensaje que puede ser fuente de problemas
Un mensaje que separa de la familia
Un mensaje que revela hechos pasados o futuros muy
inquietantes
Sin embargo, se trata de un mensaje indispensable para la
vida
Y para seguir adelante
Además, hay un gigante malvado que obstruye el camino
Para que nadie toque el mar
Cuando el profesor puede convertirse en referencia
Para convertirse en una imagen de referencia
Y permitir que el camino continúe
4; El niño "no lector" y el poder afectivo de las
palabras
Caminantes que no levantan la cabeza
Frente a la Biblia
Palabras raras y difíciles
De las cuales los niños se apropian con avidez
Para ahuyentar los miedos suscitados por la situación de
aprendizaje
Frente a la mitología
Palabras complicadas para enseñar a leer
A niños cuyo pensamiento "colapsa" para escapar de
la inquietud
Que les impone el tiempo de suspensión necesario para el
aprendizaje
Pero son palabras cuya carga afectiva pone una barrera a la
angustia
Entre incesto y parricidio: una organización del mundo un
tanto agitada
5. Aprender a dividir con Cástor y Pólux
"Dividir es repartirse una puta entre dos"
¿Por qué esta extraña fantasía?
El refuerzo de los gemelos rivales
Otra idea de reparto
6, Vencer con Heracles el peligro de pensar
Una clase que termina mal
Un alumno que no soporta aprender
En el camino del progreso
El encuentro con los miedos
El encuentro con la feminidad
Dejar caer las corazas
¿Qué nos enseña este mito?
Maestro de adolescentes violentos: ser a la vez Euristeo,
Ónfale y Deyanira
7. Georg es y el pensamiento perturbado
Un cuestionamiento imposible
Ni dudar ni depender
¿Cómo ayudarlo a desprenderse de esta curiosidad acaparada
incesantemente por sus impulsos?
Aquel que quería aprender sin sufrir
8. Alberto o el pensamiento congelado
Más que mitos, matemática
Sobre todo, no buscar
Para escapar del torbellino
Imágenes para poder pensar
Para terminar
Conclusión: Cuando el aprendizaje puede desestabilizar
A veces, por las nuevas aperturas que da
Pero más a menudo por las ilusiones que deben perderse
Dar forma al malestar para integrarlo al estudio
Bibliografía
Déjanos un mensaje interno con cualquier donación!
Leave us an internal message with any donation!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario