Baquero, Ricardo - Vigotsky y el aprendizaje escolar (2001)

 

Contenido:

Agradecimientos

Introducción

Parte I. La Teoría Socio-histórica

1. La obra de Vigotsky y su contexto

Notas biográficas

Acerca de la obra psicológica

La Psicología, la Pedagogía y sus relaciones tempranas

2. Ideas centrales de la Teoría Socio-histórica

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores

Dominios genéticos y líneas de desarrollo

Los procesos de interiorización

Instrumentos de mediación e interiorización. La actividad instrumental como unidad de análisis

El dominio de los instrumentos de mediación. La mediación semiótica y el dominio de sí

Desarrollos en torno al dominio de los instrumentos de mediación: escenarios socio-culturales y procesos interpsicológicos

3. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento

El desarrollo del habla interior

Las funciones del lenguaje

La transición del lenguaje social al lenguaje interior: el lenguaje egocéntrico

El significado de la palabra como unidad de análisis del pensamiento verbal

El desarrollo de los conceptos

El pensamiento verbal

Parte II. La Teoría Socio-histórica y la educación

4. Los procesos de desarrollo y las prácticas educativas

La educación como elemento inherente a los procesos de desarrollo

El aprendizaje escolar y el desarrollo

Descontextualización y toma de conciencia

La adquisición de la lengua escrita

El desarrollo de los conceptos científicos

5. La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas

La Zona de Desarrollo Próximo

La Zona de Desarrollo Próximo y el juego

Zona de Desarrollo próximo y andamiaje

Zona de Desarrollo Próximo, actividad y apropiación

La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas

Parte III. Connotaciones de la obra de Vigotsky para la educación

6. Lecturas y miradas: los usos de la teoría

Enfoques en las lecturas de Vfigotsky: Ca/den y la pedagogía de la escritura

Las miradas vigotskianas sobre el discurso escolar

El análisis de los dispositivos de enseñanza. La asimetría de los procesos de apropiación y el cambio cognitivo

7. Algunos problemas vigotskianos en la encrucijada

de sujeto y escuela: el trabajo escolar y las prácticas de gobierno

La psicología educacional como “disciplina estratégica” y la práctica pedagógica como práctica de gobierno

La perspectiva del trabajo escolar

Notas

Referencias bibliográficas


Déjanos un mensaje interno con cualquier donación!

Leave us an internal message with any donation!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario