Pavlov, Ivan - Los reflejos condicionados (Reimpresión 1997)

 

Contenido:

Prólogo a la presente edición: "Trascendencia de Pavlov", por el Prof. J. M. Rodríguez Delgado

Carta-prólogo del autor a la primera edición española

Prólogo del Dr. G. Marañón

Prefacio a la primera edición rusa

Prólogo a la segunda edición rusa

LECCIÓN 1: Fundamento e historia de los principales métodos de investigación de la función de los hemisferios cerebrales. -Concepto de reflejo. -Variedad de reflejos. -Reflejo señal como característica fisiológica fundamental de los hemisferios

LECCIÓN 2: Métodos de investigación objetiva de la función de los hemisferios cerebrales. Respuesta a las señales como acción refleja. -Reflejos condicionados y no condicionados o absolutos. -Condiciones necesarias para el desenvolvimiento de los reflejos condicionados

LECCIÓN 3: Formación de los reflejos condicionados por medio de estímulos condicionados y directos. -Agentes que pueden ser utilizados como estímulos condicionados. -Inhibición de los reflejos condicionados. -Inhibición externa

LECCIÓN 4: Inhibición interna de los reflejos condicionados.

a) Extinción

LECCIÓN 5: Inhibición interna. (Continuación.) b) Inhibición condicionada

LECCIÓN 6: Inhibición interna. (Continuación.) e) Retardo

LECCIÓN 7: Actividad analítica y sintética de los hemisferios cerebrales: a) Carácter generalizador de los estímulos condicionados. -b) Inhibición diferencial

LECCIÓN 8: Actividad analítica y sintética de los hemisferios cerebrales (continuación). -c) Ejemplos de actividad analítica. -d) Síntesis y análisis de estímulos complejos simultáneos. -e) Síntesis y análisis de estímulos complejos y sucesivos

LECCIÓN 9: Irradiación y concentración de los procesos nerviosos en la corteza cerebral: a) La irradiación y concentración de la inhibición en un analizador aislado

LECCIÓN 10: Irradiación y concentración de los procesos nerviosos en la corteza de los hemisferios cerebrales: b) Irradiación y concentración del proceso de inhibición sobre toda la corteza cerebral. -c) Irradiación y concentración del proceso de excitación

LECCIÓN 11: Inducción mutua de los procesos de excitación e inhibición: a) Fase positiva de la inducción. -b) Fase negativa de la inducción

LECCIÓN 12: Combinación de los procesos nerviosos de irradiación y concentración con los fenómenos de inducción mutua

LECCIÓN 13: La corteza como mosaico de funciones: a) Ejemplos del carácter de mosaico de la corteza cerebral y del modo como este carácter es adquirido. -b) Variabilidad de las propiedades fisiológicas de los diferentes puntos de la corteza cerebral en algunos casos y estabilidad en otros. La corteza como una unidad compleja dinámica

LECCIÓN 14: El desenvolvimiento de la inhibición en la corteza cerebral bajo la influencia de los estímulos condicionados.

LECCIÓN 15: Inhibición interna y sueño como procesos semejantes en relación a su mecanismo íntimo

LECCIÓN 16: Fases de transición entre el estado de vigilia y el de sueño completo. Fases hipnóticas

LECCIÓN 17: Los diferentes tipos de sistema nervioso. Alteraciones patológicas de la corteza cerebral, resultantes de interferencias funcionales

LECCIÓN 18: Alteraciones patológicas de la corteza cerebral como resultado de lesiones funcionales (continuación)

LECCIÓN 19: Perturbaciones patológicas de la corteza cerebral como resultado de lesiones quirúrgicas: a) Perturbaciones generales de la actividad cortical. -b) Perturbaciones del analizador acústico

LECCIÓN 20: Perturbaciones patológicas de la corteza cerebral, resultantes de lesiones quirúrgicas (continuación). -e) En el analizador visual. -d) En el analizador táctil cutáneo. ­e) Después de la extirpación de los lóbulos frontales. -f) En el analizador térmico cutáneo. -g) Después de la extirpación del gyrus piriformis. -h) En el analizador motor

LECCIÓN 21: Perturbaciones patológicas de la corteza cerebral, resultantes de intervenciones quirúrgicas (continuación). Intentos para relacionar la conducta general post-operatoria del animal con las perturbaciones en la actividad de los analizadores individuales

LECCIÓN 22: Las características generales de las presentes investigaciones y sus dificultades especiales. -Descubrimiento de ciertos errores que necesitan la modificación de interpretaciones algo prematuras

LECCIÓN 23: Aplicación al hombre de los datos experimentales obtenidos en los animales

Bibliografía

Índice alfabético


Déjanos un mensaje interno con cualquier donación!

Leave us an internal message with any donation!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario